Evaluación Docente 2014 - 1S

Comunicamos a los estudiantes que sólo registrarán la evaluación a sus profesores quienes reciban el correo electrónico que así lo informa. Si Ud. no lo recibe, significa que no debe hacerlo y no se lo identificará en DEUDA.

Con esta oportunidad les informamos que la evaluación a los Profesores entra a proceso de mejora continua, a través de la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad en la ESPOL que la asume.

Gracias por su cooperación y difusión entre sus compañeros-as.

Como Interpretar los resultados

¿CÓMO INTERPRETO LOS RESULTADOS?

Usted puede interpretar su forma de enseñar, utilizando como referencia el instrumento de evaluación aplicado a los estudiantes en el presente período. Este instrumento consta de 20 ítems que describen los criterios que, según la literatura de educación para adultos, forman en su conjunto, un perfil de desempeño del docente universitario.

Para su mejor comprensión y valoración, el instrumento consta de cuatro grandes dimensiones referidas a:

  1. Dominio científico (4 ítems)
  2. Gestión en clase (8 ítems)
  3. Evaluación de aprendizajes (4 ítems)
  4. Ambiente favorable al aprendizaje (4 ítems)

Se ha tomado como referencia las siguientes definiciones para cada dimensión:

Dominio Científico: (preguntas 1 a 4) Esta dimensión incluye lo que debe saber el profesor (conocimientos), el dominio de su campo de acción académica (asignatura a su cargo y las relacionadas al área) y la normatividad institucional.

Gestión en clase: (preguntas 5 a 12) Esta dimensión comprende las habilidades y destrezas que tiene el profesor como elementos fundamentales para su desempeño en el aula: la organización y preparación de la clase, la exposición con claridad y estructura, la estimulación de la participación individual y dentro del grupo, las acciones para estimular el interés del estudiante por su materia, el fomento de competencias válidas para aprender y desarrollar habilidades, el aprovechamiento del tiempo efectivo en el aula.

 Evaluación de aprendizajes: (preguntas 13 a 16) Esta dimensión comprende el desarrollo de actividades, trabajos, lecciones como complementos del aprendizaje, el seguimiento y evaluación periódica de los aprendizajes, el trabajo investigativo; y, fundamentalmente, la retroalimentación sobre los resultados obtenidos en las actividades de evaluación, para mejorar su comprensión.

Ambiente favorable al aprendizaje: (preguntas 17 a 20) Esta dimensión incluye la percepción que tienen los estudiantes respecto a actitudes del profesor; tales como, responder adecuadamente a preguntas que realizan los estudiantes para orientar los aprendizajes, demostrar interés individual a situaciones de aprendizaje particulares, tratar con respeto, dar apertura intelectual, fomentar el trabajo colaborativo, atender requerimientos de aprendizaje, dentro y fuera del aula, dar calidad y calidez al clima que se desarrolla en el aula.

VALORACIÓN

Cada una de las dimensiones es puntuada sobre 100.

Si usted tiene una nota menor o igual a 60, implica que su desempeño en esa dimensión es pobre (poco satisfactorio) y que debe solicitar apoyo pedagógico y académico. Se recomienda acercarse a los directivos de la Facultad para programar un plan de mejoramiento académico  a corto plazo.

Si usted tiene una nota igual a 60 o menor o igual a 70, significa que su desempeño en esa dimensión es medianamente aceptable y que debe preocuparse por solicitar apoyo pedagógico y/o académico, en el criterio específico que se refleja en la calificación. Se recomienda diseñar por su cuenta, un plan de mejoramiento académico puntual,  a corto plazo.

Si usted tiene una nota igual a 70 o menor o igual a 85, significa que su desempeño en esa dimensión es aceptable; no obstante, es importante precisar los temas específicos en los que tuvo puntaje bajo y solicitar apoyo pedagógico y/o académico. Se recomienda diseñar un plan de mejoramiento profesional a mediano plazo. Recuerde que la meta es la excelencia.

Si usted tiene una nota igual a 85 o menor o igual a 100, significa que su desempeño en esa dimensión, es alto; sin embargo, debe considerar que el campo académico es muy complejo y que esa complejidad exige una actualización académica permanente. Por lo tanto, se recomienda que diseñe un plan que lo conduzca a la excelencia. Intégrese a grupos de apoyo a los docentes que están en condiciones de mejoramiento inmediato para que contribuya con su experiencia a fortalecerlos. Recuerde que: “quien enseña, aprende dos veces”.  

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), está atento y dispuesto a programar, con cada una de las Facultades, un plan de mejoramiento específico, para atender las dificultades de los docentes que necesitan apoyo; así como, pone a disposición de ustedes, en la página Web www.cise.edu.ec, varios programas de capacitación pedagógica, en diferentes modalidades.

Para nosotros será un placer servirlos.


Primera    Anterior      2    3     4     5    Siguiente    Ultima